Las analogías participativas cómo fuente de aprendizaje

El 2011 está siendo un año de emociones fuertes y a veces llega el momento de dar un paso atrás y reflexionar sobre todo lo que está ocurriendo. El 2011 está siendo un año de grandes proyectos, viajes increíbles y aprendizajes espectaculares, todo esto acompañado por un grupo de personas magníficas. Me gustaría pararme por un momento en la sesión de dialogo que tuvimos el MINNteam (más información abajo) con el gran Peter Senge en el marco increible del Taihu Great Learning Center cercano a Shanghai el pasado mes de septiembre. Entre muchas cosas él nos preguntó… <<Tenéis claro que es lo que queréis conseguir/lograr? (accomplish)>>

Esta “simple” pregunta ha rondado mi cabeza desde entonces, y poco a poco trato de darle respuestas. Y creo que el primer punto es pensar en dónde hemos estado y qué cosas hemos aprendido y con quienes hemos creado nuevo conocimiento. Empiezo:

La verdad es que siendo yo licenciado en ciencias ambientales he sufrido una gran evolución y un enorme aprendizaje estos últimos aós moviéndome en la intersección de analogías participativas, dónde se une: el diseño colaborativo, lo 2.0. y el open source. Utilizaré a Juan Freire, un biologo “raro” para poner algo de luz en el tema:

- Video de Juan Freire hablando sobre educación expandida, la red HUB…

Puedes seguir la pista a Juan Freire en su Blog y en su Twitter.

Un lujazo de video. Una gran fuente de inspiración y además una forma de afianzar conceptos y pensamientos propios que rondan mi mente, están en el aire y me cuestan poner en palabras. Juan Freire en este video, de cierta forma consigue ponerlos en orden:

La verdad es que yo también me siento un nómada siempre viajando de aquí para allí y mi mente a su vez viajando de aquí para allí. Trabajando cómo botánico en Inglaterra aprendí la importancia de la participación y los procesos colectivos, para trascender lo científico y adentrarme en lo social y cultural y poco después empecé a familiarizarme con la tecnología y lo 2.0. como facilitador de cambio social en mi experiencia en HUB Berlin. Teniendo allí que aprender a gestionar comunidades de emprendizaje y diseñar procesos de co-creación junto a mis compañeros y hosts del HUB. A partir de ahí me preocupe por los procesos centrados en personas y las relaciones entre empresas/organizaciones y sociedad trabajando con Funky Projects. Y después…

- Master Internacional Ejecutivo en Intraemprendizaje e Innovación abierta (Mondragon Team Academy)

MINNteam: Para más información visitar la Web y el hashtag de Twitter.

Cómo todo ser vivo necesitamos aprender a relacionarnos con nuestro entorno y valernos en diferentes ecosistemas. El proceso clave que me está dotando de esas habilidades tiene nombre y apellidos: Master Internacional Ejecutivo en Intraemprendizaje e Innovación abierta. El programa permite que cada profesional y organización definan sus propios objetivos específicos al cursar el programa y vivir una experiencia de aprendizaje radical, basado en el learning by doing, el trabajo en equipos emprendedores y los viajes de aprendizaje. De esta forma adquirir los ojos y las formas para aprender a relacionarse con otras culturas y otras formas de trabajar y de relacionarse con el entorno.

El MINNteam y Mondragon Team Academy me ha dotado de las redes de soporte para poder seguir aprendiendo con gente genial y verme inmerso en proyectos increíbles en Mondragon Unibertsitatea, Fagor Electrodomésticos, MIK research, Ashoka…

Podéis descargar el catálogo con toda la información del MINN: CLICK AQUÍ. Si eres una persona ordinaria, haciendo cosas extraordinarias, que está dispuesta a vivir una aventura única y conocer nuevas realidades, este es tu proceso y este tu equipo. ¡Estás invitado/a!

¡Ah! Se me olvidaba… Juan Freire será uno de los coaches de esta segunda aventura del MINNteam a lo largo del mundo junto a Max Oliva (HUB Madrid e Instituto Empresa) y el equipo de Mondragon Team Academy.

 Y vosotros y vosotras…
¿Qué tipo de nómadas sois?
¿Tenéis claro lo que habéis aprendido los últimos años?
¿Ya tenéis claro que es lo que queréis conseguir?
¿… y cómo hacerlo?
Como buen Científico Ambiental de los “raros”… me seguiré  preocupando por comprender el conjunto de valores naturales, sociales y culturales que rodean a las personas y diseñar y facilitar entornos y estructuras de aprendizaje y de creación radical.
