Aprendiendo a liderar lo desconocido con Antonio Cancelo

El décimo módulo del Master Internacional en Intraemprendizaje e Innovación Colaborativa (MINNteam) que estoy cursando ha sido de lo más increible. Tres días para explorar el rol de los equipos emprendedores y sus evoluciones y desarrollos por un lado, y cómo poder diseñar estrategias sostenibles desde la perspectiva de Natural Step, gracias a Pablo Villoch, por el otro. Os invito a visitar este post de Aitor Lizartza Team-Coach en Mondragon Team Academy sobre los retos a los que se enfrentó el MINNteam y que tipo de aprendizaje surgió de la sesión de trabajo.

La comunidad de Mondragon Team Academy con Antonio Cancelo

Para finalizar el módulo tuvimos ayer una sesión de lo más inspiradora… por eso me detengo en WhiteKaos para compartir los puntos que me parecieron más interesantes de nuestra sesión de dialogo con Antonio Cancelo, fundador de Eroski y ex-presidente de Mondragon Corporación Cooperativa. Hablamos sobre el cooperativismo, el aprendizaje, el éxito y fracaso, la crisis y la innovación, su infancia, el liderazgo…

Un lujazo de sesión que que me veo con la obligación de compartir en forma de apuntes y titulares:

Sobre la vida y trabajo…

– Qué drama es ver a las personas mirando el reloj para salir de trabajar y empezar a ser ellos después del trabajo.

– La honradez se tiene, el resto de aprende. Y además… la gente no sabe tanto de las cosas cómo parece.

– Cuándo empieces un proyecto piensa en cuales son los elementos diferenciales. Hay que ofertar de forma diferente en el mercado, competir en precio es lo último, lo peor.

– Hay que crecer, y hay que crecer a ritmo acelerados. Hay que crecer en grandes dimensiones.

– La gente que se siente comprometida en algo que pertenece, participa y toma decisiones, eso es algo clave dentro de las cooperativas.

– Nuestro mundo está lleno de oportunidades, tenemos que comprometer nuestras vidas en el desarrollo de esos proyectos.

Sobre Eroski comentaba…

– El consejo de dirección se reunía de 9:00h a 13:00h sin agenda ni acta. Nos reuniamos para crear equipo, compartir visiones sobre un tema de actualidad concreto, algo candente ese día, pero que no tuvieses que ver con nuestra actividad.

– Gracias a los equipo autogestionados me llegaba a enterar de cosas de mi empresa por los periodicos (en temas que me competían) y eso está genial.

Sobre los jóvenes…

– Hay que tener ese virus por la lectura desde joven.

– La juventud de hoy en día tiene que demostrar dinamismo, reberldía, ganas de cambiar el mundo, ganas de crear trabajo y emprender nuevos proyectos.

Éxito y fracaso…

– El éxito es una droga muy peligrosa que hay que saber gestionar.

– La pata hay que meterla, pero cuándo sepeas que la has metido, sácala lo antes posible.

– Cuándo haya fracaso quédate con un 90% y reparte el 10%. Cuándo haya éxito quédate con un 10% y reparte el otro 90%. Eso te llevará al éxito en la vida.

– La mayor recompensa es la capacidad de generar emociones en otros.

Sobre el liderazgo…

– El liderazgo compartido me parece un liderazgo difuso. Alguien tiene que tirar del carro.

– Los líderes tienen que ponerse en la punta. Ir a la máxima velocidad y ayudar a los más lentos.

– La opinión media es mediocre.

– El buen líder tiene que apostar. Es un creador de retos a conseguir.

– Hay que asumir la democracia cuando pierdes. Hay que ser generosos y distribuir.

– Hay que ser intuitivos, percibir los signos que vienen del éter.

– Alguien tiene que preocuparse por gestionar lo desconocido.

– El título de líder te lo dan los tuyos, no una universidad.

… y muchas (muchas!) cosas más. Sin duda grandes frases y grandes ideas de un discurso que Antonio lo tenía bien pensado y bien trabajado. Un placer oírle y aprender con él.

Genial compartir esta experiencia con el MINNteam (y los equipos intraemprendedores respectivos invitados para esta sesión) y la comunidad de Mondragon Team Academy y especialmente con el equipo de Eroski en el que mi gran compañero y amigo Eneko Izquierdo está inmerso, trabajando duro para dar forma a los procesos de intraemprendizaje en Eroski para llenar de ilusión y libertad a la organización y diseñar supermercados e hipermercados con mejores experiencias de compra y centrados en usuarios. Todo un reto.