MINN: ¿Y si tú fueses el protagonista de tu aprendizaje?

Últimamente he estado reflexionando y escribiendo bastante sobre mis proyectos y experiencias: Liderazgo y Visión, Creación de Comunidades de Cambio, Emprendizaje en Equipo… ¿Pero de dónde viene el germen de todas estás ideas?

Sin duda, uno de los procesos clave en mi transformación cómo persona y cómo profesional fue el MINN (Master Internacional en Intraemprendizaje e Innovación Colaborativa de Mondragon Team Academy) que realicé en su primera edición durante el año 2011, y que en enero de 2013 comienza su tercera edición.

El MINN team en una sesión de trabajo en Oñati

El MINN team en una sesión de trabajo en Oñati

El programa MINN está pensado y desarrollado para profesionales de empresas y emprendedores de proyectos innovadores, en modalidad de máster ejecutivo, de forma que puedan compaginar el desarrollo del máster con su actividad diaria. El máster se organiza en 12 módulos a lo largo de un año con sesiones presenciales intensivas de 3 días al mes (Madrid, Barcelona, Zaragoza, País Vasco, Barcelona, Berlín) y viajes de aprendizaje a Finlandia, California, China e India.

Ok, hasta aquí todo pinta maravilloso, pero… os preguntaréis, ¿qué hace al MINN único?

* Se aprende haciendo (learning by doing) y con proyectos y situaciones reales: Nada de estudiar “casos” molones de Harvard o Stanford. Aquí te las apañas tú con tu equipo para dar soluciones reales a Nokia, Barrabes, CitiLab Cornellá, Danobat… Y una vez vivido el proceso te llevas los aprendizajes e ideas a tu proyecto emprendedor o a tu empresa… La aventura siempre continúa.

“Aunque sea un Programa Master Ejecutivo, se enfoca mucho  al desarrollo y apoyo en proyectos de la empresa. La vocación es que no se vea este programa como una formación, sino como una plataforma de aprendizaje y desarrollo de negocio o transformación de la propia empresa.”

Eneko Izquierdo (Eroski y Mondragon Team Academy)

* Emprendizaje en equipo: Esto va de trabajo en equipo con MAYÚSCULAS. De entender y vivir el proceso de cómo se crea un equipo emprendedor de alto rendimiento. De cómo gestionarlo y de cómo ser capaz de liderar la diversidad.

“El MINN aúna mis intereses alrededor de la innovación, el diseño, el emprendimiento y la educación, y plantea una transformación radical de los procesos de aprendizaje en la línea que he defendido en los últimos tiempos. Además me permitirá trabajar con un equipo de personas con las que me unen interés y afinidades y a los que considero referentes en estos ámbitos”

Juan Freire (Team Labs y Barrabés Next)

* Mentalidad global: Desde el Design Thinking de San Francisco, California, hasta las Estrategias en la Base de la Pirámide en Bombay. Pasando por procesos de educación radical en Finlandia a Start-Ups digitales en Berlin. El MINN es una aventura que te lleva allí dónde la innovación y el cambio ocurre. A interactuar y vivir el epicentro de la acción.

* Un modelo centrado más en el proceso que en los propios contenidos: El proceso está centrado en potenciar las aptitudes emprendedoras de los participantes y no tanto en el contenido puro y duro. Aquí no hay profesores ni clases. Los responsables del proceso de aprendizaje son los team-coaches y el “mundo” es la clase.

“Si realmente queréis ver el futuro de la educación, tenéis que conocer Team Academy”

Peter Senge (Center for Organizational Learning, MIT Sloan School of Management)

* Aprendizaje Activo dónde tú eres el protagonista: El programa permite que cada profesional y organización definan sus propios objetivos específicos al cursar el programa y vivir una experiencia de aprendizaje radical, basado en el learning by doing, el trabajo en equipos emprendedores y los viajes de aprendizaje.

El MINN team en la Tonji-Aalto Design Factory en Shaghai

El MINN team en la Tonji-Aalto Design Factory en Shanghai

En las dos ediciones  los siguientes proyectos y empresas han sido creadas o transformadas gracias al proceso de aprendizaje en equipo del MINN: NRG Marketing, Danobat Group, H-Enea Living Lab, HUB Donostia, Getxo Berpiztu, Karmacracy, The Init Services, Eroski, Fagor Electrodomésticos, Cluster GAIA, Monkey Business, Athlon, Ecenarro, Bizars,…

Lo que está claro, es que el MINN no es un Master… si no una aventura de transformación personal por medio del emprendizaje en equipo dentro de un contexto de innovación y cambio empresarial y social. Si eres una persona ordinaria, haciendo cosas extraordinarias, que está dispuesta a vivir una aventura única y conocer nuevas realidades, este es tu proceso y este tu equipo. ¡Estás invitado/a! ¡Dale gas!

Podéis encontrar más información sobre la tercera edición del MINN, que comienza el próximo 14 de enero en Finlandia en el Blog o descargando el brochure y el programa.

Así que… ¿Y si tú fueses el protagonista de tu aprendizaje? ¿Qué proyecto quieres desarrollar? ¿Cómo quieres generar impacto en tu organización? Um………… muchas ganas de saber vuestros planes para el MINN y de vernos el próximas fechas en Finlandia.