Biología del Emprendizaje

Biología del Emprendizaje

¿Qué forma tendría una empresa si obedeciese patrones naturales? ¿Qué pasos, relaciones y estructura tendría un proyecto de emprendizaje si estuviese inspirado en principios sistémicos y ecosistémicos? ¿Cómo podemos interpretar la ética biológica para crear empresas más humanas y en equilibrio con el entorno? Llevo tiempo con estas preguntas en la cabeza, y valga este post para empezar a darle vuelta a estos y otros temas con el objetivo de entender el emprendizaje desde el punto de vista de la biología y el pensamiento natural. Para ello utilizaré la Permacultura cómo marco ético, teórico, de diseño, de acción y práctica para empezar la reflexión.

Contexto de la empresa permacultural:

La permacultura es un sistema de diseño fundado en la ética y principios que se pueden usar para establecer, diseñar, coordinar y mejorar todos los esfuerzos hechos por individuos, hogares y comunidades que trabajan para un futuro sostenible, los precursores de la permacultura, allá por los años 70, fueron los dos ecologistas australianos, el doctor Bill Mollison y David Holmgren.

Sin duda la permacultura ofrece un entorno muy inspirador para re-pensar la forma en la que hacemos empresa dando pistas para:

Crear estrategias para relacionarnos con el entorno de una forma respetuosa y de una forma que nos permita modificarlo, sin dañarlo, de forma permanente y auto-sostenible.

Estar preparados para cambios y fluctuaciones en el entorno (recursos, personas, ). Aprovechar los recursos (y residuos) disponibles en el entorno y en las comunidades cercanas, fomentando la cooperación.

Poner el foco en la persona, no en las finanzas y entender que el mundo empresarial es un conjunto de sistemas complejos, interdependientes, en proceso de evolución y fuera de nuestro entendimiento completo.

Crear redes de colaboración, información y conocimiento como pro-común y utilizar patrones naturales como fuente de inspiración y diseño.

Principios de diseño de la permacultura aplicada a un proyecto empresarial:

La permacultura se basa en tres principios éticos , cuidado de la tierra, cuidado de la gente y compartir los recursos.

– Cuidado de la Tierra: Este componente ecológico tiene como objetivo el uso y manejo cauteloso (cuidadoso) y responsable de las bases naturales de la vida (recursos). Estos se entienden como un regalo de la tierra para todos los seres vivos. Una empresa tiene que hacer un uso cauteloso, abierto y libre de los recursos (naturales, humanos e intelectuales) para crear un valor real en la sociedad. Una empresa tiene que tener conciencia de la herencia que recibe en términos de naturaleza y conocimiento de los recursos que utiliza para poder hacer un uso sostenible y auto-regenerador de los mismo. Una empresa tiene que crear y reconstruir Capital Natural.

– Ciudado de la gente: Todo emprendizaje tiene que ser social. ¿En qué momento nos olvidamos de ello? Una empresa tiene que tener en cuenta los derechos de toda la gente, de los pueblos y comunidades, a decidir sobre su vida. Y el centro de todo proyecto tienen que ser las personas que lo forman, desde ese cuidado emanaran el resto de actividades productivas.

– Compartir los recursos: Hay que establecer límites de creación y consumo y distribuir con justicia los bienes. Empresas cooperativas del pro-común como inspiración para la unión de personas creando una una cultura que tienda a permanecer, a evolucionar y renacer.

Principios de la Permacultura - http://permacultureprinciples.com

Principios de la Permacultura – http://permacultureprinciples.com

Y esos principios éticos de la permacultura son desarrollados en 12 principios de diseño:

PRINCIPIO 1: observa e interactúa

Los modelos desarrollados localmente, con sus raíces en lo mejor del diseño ecológico moderno o tradicional, tiene más posibilidades de tener éxito que un sistema prediseñado introducido desde fuera. es más, una diversidad de modelos locales puede generar naturalmente elementos innovadores con los que fertilizar innovaciones similares en otro lugar. Aquí cobra sentido el concepto de glocal: pensando globalmente pero actuando localmente.

Un nuevo emprendizaje, una nueva empresa o proyecto productivo tiene que tener un gran entendimiento del entorno que le rodea. Un alta empatía con los actores del entorno y gran grado de enraizamiento. El primer paso nunca tiene que ser la comercialización de una idea o un plan de ventas y de mercado, el primer tiene que dar un paso atrás y observar y empatizar con el mundo que nos rodea. Y no empezar directamente los proyectos desde una idea (mal) preconcebida y desde una perspectiva coartada e individual.

design-thinking-innodriven1

PRINCIPIO 2: capturar y almacenar energía

Necesitamos aprender como ahorrar y reinvertir la mayor parte de la riqueza que estamos consumiendo o despilfarrando en la actualidad, para que nuestros hijos y descendientes puedan tener una vida razonable. el fundamento ético de este principio difícilmente podría ser más claro. Desafortunadamente, las nociones convencionales de valor, capital, inversión, y riqueza no son útiles en esta tarea.

Necesitamos diseñar redes de inputs y outputs en los procesos productivos y flujos de información empresarial. Los ecosistemas empresariales tienen que estar orientados a cerrar ciclos y a crear relaciones en las cuales los inputs de ciertos procesos sean los outputs de otros.

PRINCIPIO 3: obtén un rendimiento

Este principio nos recuerda que debemos diseñar cualquier sistema para proporcionar autosuficiencia a todos los niveles (incluidos nosotr*s mism*s), para usar de modo efectivo la energía captada o almacenada con el fin de mantener el sistema y captar más energía. En términos más generales, la flexibilidad y la creatividad en encontrar nuevos caminos para obtener un rendimiento será crítico en la transición del crecimiento al descenso energético. (La Esencia de la Permacultura, 2013, David Holmgren,)

Para controlar estos indicadores de rendimiento no sólo nos sirve, obviamente tener un control financiero de nuestra empresa, si no que tenemos que tener unos indicadores y un control de nuestro impacto cuádruple teniendo en cuanta las esferas económicas, sociales, ambiéntales y culturales-espirítuales.

PRINCIPIO 4: aplicar la autorregulación y aceptar la retroalimentación

Con una mejor comprensión de como las retroalimentaciones positivas o negativas funcionan en la naturaleza, podemos diseñar sistemas que sean más auto-regulados, lo que reduce el trabajo duro y repetitivo necesario en su gestión y manejo correctivo.

PRINCIPIO 5: usar y valorar los servicios y recursos renovables

los recursos renovables son aquellos que se renuevan y reemplazan mediante procesos naturales en periodos razonables, sin necesidad de grandes aportes no renovables. en el lenguaje empresarial, los recursos renovables podrían considerarse como las fuentes de las rentas, mientras los no renovables serian los activos de capital. gastar nuestros activos de capital para la vida diaria es insostenible en cualquier lenguaje. el diseño en permacultura debería proponer un mejor uso de los recursos naturales renovables para manejar, administrar y mantener los rendimientos, las cosechas; incluso si se necesita algún uso de recursos no renovables para establecer los sistemas. (La Esencia de la Permacultura, 2013, David Holmgren,)

Los proyectos de innovación tienden a nacer desde lo precario y con un gran nivel de incertidumbre, son una constante de inicios y finales imposibles de detener. La propia rueda implacable de la innovación líquida desplaza proyectos e iniciativas de innovación en proceso, en pleno proceso de prueba o maduración directamente a la basura. La “destrucción creativa” que dice Zygmunt Bauman es sin duda el modus operandi de la innovación líquida. Esto conlleva un gran despilfarro de energía y una gran rotación y destrucción de iniciativas de cambio y proyectos y portfolios de innovación.

PRINCIPIO 6: deja de producir residuos

este principio reúne los valores tradicionales de frugalidad y atención por los bienes materiales, la moderna preocupación por la polución, y la perspectiva más radical que ve los residuos como recursos y oportunidades. la lombriz de tierra es un icono apropiado para ese principio, porque vive consumiendo desperdicios (residuos) de plantas, y los convierte en humus que mejora el ambiente del suelo, para ella misma, para los microorganismos del suelo y para las plantas. De esta manera, tanto las lombrices de tierra, como todos los seres vivos, forman parte de la red donde los productos de unos son el alimento o materia prima de otros. los procesos industriales que apoyan la vida moderna pueden ser caracterizados por un modelo aportes-productos, en el que los aportes son las materias primas naturales y la energía, mientras los productos son usualmente bienes y servicios. no obstante, cuando se toma una visión a largo plazo de este proceso, podemos ver que todos esos bienes o cosas útiles acaban como residuos (la mayor parte en vertederos) y que incluso el más etéreo de los servicios, requiere la degradación de energía y recursos a residuos. así pues, quizás este modelo podría calificarse mejor como de “consumir/excretar”. la visión de la gente como simples consumidores y excretadores puede ser biológica, pero desde luego no es ecológica.

PRINCIPIO 7: diseño de los patrones, a los detalles

‘Los primeros seis principios tienden a considerar los sistemas desde la perspectiva abajo- arriba de elementos, organismos e individuos. los seis principios siguientes tienden a enfatizar la perspectiva arriba-abajo de los modelos y relaciones que tienden a emerger mediante la autoorganización y la co-evolución de los sistemas. el parecido de los patrones observables en la naturaleza y en la sociedad no solo nos permite dar sentido a lo que vemos, sino usar un modelo desde un contexto y una escala en el diseño de otro. el reconocimiento de patrones es un resultado de la aplicación del Principio 1: Observa e interactúa, y es el necesario precursor para el proceso de diseño. la araña en la red, con su diseño concéntrico y radial muestra un patrón claro aunque los detalles siempre varíen. el icono evoca la planificación por sectores y zonas; el aspecto más conocido y quizá más ampliamente aplicado del diseño permacultural.

la modernidad ha tendido a mezclar cualquier sentido común o intuición sistémicos que puedan ordenar el revoltijo de posibilidades de diseño y de opciones que enfrentamos en cada campo. este problema de focalizar la complejidad en detalle conduce a diseñar elefantes blancos que enormes e impresionantes pero que no funcionan, una fuerza devastadora que consume toda nuestra energía y recursos mientras amenaza continuamente con descontrolarse. los sistemas complejos que funcionan tienden a evolucionar de los simples que funcionan, así que encontrar el patrón apropiado para ese diseño es más importante que entender todos los detalles de los elementos del sistema.’ (La Esencia de la Permacultura, 2013, David Holmgren,)

Patrones naturales

Patrones naturales

El uso de patrones naturales para el diseño, construcción y planificación de empresas, organigramas y productos y servicios puede ser una genial fuente de innovación, aprovechando el departamento más viejo y prolífico de I+D+i que conocemos la naturaleza.

La biomímesis (de bio, vida y mimesis, imitar), también conocida como biomimética o biomimetismo, es la ciencia que estudia a la naturaleza como fuente de inspiración, nuevas tecnologías innovadoras para resolver aquellos problemas humanos que la naturaleza ha resuelto, mediante los modelos de sistemas (mecánica), procesos (química) y elementos que imitan o se inspiran en ella.

biomimesis - http://inhabitat.com

biomimesis – http://inhabitat.com

Por ejemplo encontramos el caso en el que un equipo de investigadores japoneses y británicos comprobaron que un moho mucilaginoso, Physarum polycephalum, crece y se conecta a fuentes de alimentos dispersas siguiendo un diseño prácticamente idéntico al del sistema ferroviario de Tokio, según se publicó en Science. Sin duda un caso incréible y un ejemplo de como naturaleza y el diseño complejo de entornos humanos se complementan.

Formación de la red del mohoPhysarum polycephalum hacia fuentes de alimento con una evolución similar a la red de ferrocarriles que rodea Tokio. Imagen: Science.

Formación de la red del mohoPhysarum polycephalum hacia fuentes de alimento con una evolución similar a la red de ferrocarriles que rodea Tokio. Imagen: Science.

PRINCIPIO 8: integrar más que segregar

‘En cada aspecto de la naturaleza, desde el funcionamiento interno de los organismos hasta el ecosistema entero, encontramos que las conexiones entre las cosas son tan importantes como las cosas o los elementos en si mismos. así el propósito de un diseño funcional y autorregulado es colocar los elementos de modo que cada uno sirva las necesidades y acepte los productos de otros elementos.’ (Permaculture: A Designer’s Manual Tagari, 1988, B Mollison )

Tenemos que dejar atrás la departamentalización de empresas y procesos y de separar y fraccionar funciones y procesos y tenemos que funcionar siguiendo un patrón rizomático en un formato de red distribuida:

redes distribuidas

redes distribuídas

Una red distribuida es una topología de red caracterizada por la ausencia de un centro individual o colectivo. Los nodos se vinculan unos a otros de modo que ninguno de ellos, ni siquiera un grupo estable de ellos, tiene poder de filtro sobre la información que se transmite en la red. Desaparece por tanto la divisoria entre centro y periferia característica de las redes centralizadas y descentralizadas.

PRINCIPIO 9: usa soluciones lentas y pequeñas

Sí, los procesos de cambio y los procesos de innovación centrados en personas también. Las personas, y nuestros modelos mentales, no saben de Gants, tablas de excel, ROIs, KPIs… Las cosas llevan su tiempo y todo proceso marcado por condicionantes apremiantes externos tenderá al fracaso. Por otra parte de gusto ver procesos con ‘velocidades’ marcadas por los ciclos vitales de las personas que lo componen y procesos que siguen un tempo de maduración natural.

En las clases de Edafología en la universidad, ciencia que estudia los suelos, me dijeron que 1cm de suelo tarda 1000 años en crearse… pues eso… Paciencia y buena letra.

PRINCIPIO 10: usa y valora la diversidad

Frans Johansson en su libro “El efecto Medici” habla de ‘la intersección‘ como el lugar donde diferentes culturas, dominios y disciplinas se encuentran y se mezclan. Por eso es el lugar ideal para dar a luz grandes novedades. Johansson dice que cuando uno “entra en una intersección de campos, disciplinas o culturas, puede combinar los conceptos existentes para generar gran cantidad de extraordinarias ideas nuevas.”

En nuestras empresas tenemos que tener claro que si juntamos gente de diferentes disciplinas , lo más dispares posibles (véase, una mecánico, un ambientólogo, una bailarina y una psicóloga), mayor diversidad y complejidad de ideas surgirán y la probabilidad de crear proyectos y modelos disruptivos será mayor.

PRINCIPIO 11: usa los bordes y valora lo marginal

En ecología el ‘efecto de borde‘ es un fenómeno que ocurre cuando dos hábitats naturales abruptamente diferentes se encuentran lado a lado en un ecosistema. Se refiere a las interacciones que se producen entre dos ecosistemas lindantes y que normalmente lleva a un estallido de diversidad.

PRINCIPIO 12: responde creativamente al cambio

Este principio tiene dos aspectos: el diseño para hacer uso del cambio de un modo deliberado y cooperativo, y la respuesta o adaptación creativa a un cambio sistémico de gran escala que esta más allá de nuestro control e influencia.

M. Csikszentmihalyi en su libro ‘Creatividad’, explica que la creatividad nace de la intersección entre la CULTURA (reglas simbólicas), los EXPERTOS (reconocen y validan la innovación) y las PERSONAS (aportan la novedad al campo simbólico).

La creatividad tiene que ser nuestra arma de construcción masiva. La creatividad mana de la sinergía, la mezcla, la contradicción (del sí y el no, el Yin Yang), de lo rebelde y lo tradicional. La creatividad surge de la sinergía de muchas fuentes y no de la mente de una persona aislada. Todo esto para proporcionar uno de los modelos de vida más apasionantes. En estos tiempos de duda, de enfrentarnos a lo desconocido, dónde lo que aprendimos sabemos que ya no sirve toca asumir nuestra responsabilidad creado y transformadora y liderar el cambio.

Para seguir explorando:

Si el concepto de unir biología y un acercamiento ecosistémico al mundo del emprendizaje y la innovación resuena contigo y con tus práticas no dudes en contactar conmigo. Será un placer seguir explorando este apasionante ámbito juntos.

Para escribir este texto he tenido muy en cuenta los siguientes textos:

* Permaculture Principles http://permacultureprinciples.com/es/es_principles.php

* ECOagricultor http://www.ecoagricultor.com/2013/03/los-principios-eticos-de-la-permacultura/

* Iraun Permakultura http://iraunpermakultura.wordpress.com

* Video: TED talk: Janine Benyus: La Biomimética en acción http://www.ted.com/talks/janine_benyus_biomimicry_in_action.html

 Click para ver los principios de la permacultura

IÑIGO BLANCO

a.k.a. WhiteKaos